Inversión de Capital y Proyectos

Cuando queremos sacar adelante un proyecto es necesario  definir un PRESUPUESTO DE CAPITAL  y entiéndase este como el proceso  de planeación y administración de las inversiones de capital de la empresa para el largo plazo.

Es mediante este proceso que los desarrolladores de proyectos  tratan  de identificar, desarrollar y evaluar las oportunidades de inversión que pueden ser rentables para el cliente. En conclusión se puede  decir,  de manera genérica, que  evaluación se hace para comprobar  si los flujos de efectivo que generará la inversión en un activo exceden a los flujos que se requieren para llevar a cabo dicho proyecto.

Una mala decisión al invertir en un determinado proyecto  puede significar la diferencia entre una empresa exitosa durante varios años y una empresa con dificultades para sobrevivir.

Este tipo de decisiones son trascendentes porque determinará lo que la empresa será en el futuro, por lo que es importante indicar que en la maduración de las diferentes etapas del proyecto no deben intervenir solamente las personas especialistas en el área de finanzas, sino que es un compromiso de los responsables de todas las áreas funcionales de la empresa. Es aquí donde muchas empresas fracasan en sus emprendimientos al entender que solo con sus recursos propios podrá sacar adelante el proyecto, olvidándose que el mejor aliado y capacitado para soportarlo en el desarrollo de sus proyectos son las casas de Ingeniera las cuales han desarrollado su expertise por muchos años de experiencia a cuestas y la suficiente infraestructura y recursos humanos que dispone para desarrollar las diferentes disciplinas de Ingeniería.

En la evaluación del proyecto no es suficiente considerar los flujos que generará, ni el desembolso necesario para llevarlo a cabo. También debe evaluarse  la probabilidad de que ocurran los flujos de efectivo, así como el período en el que se presentarán los flujos. En otras palabras, la evaluación financiera del proyecto debe considerar la magnitud, el momento y el riesgo de todos los flujos de efectivo relevantes relacionados con el proyecto.

Tipos de Proyectos de Inversión

Las inversiones de capital se pueden clasificar de acuerdo a su objetivo en proyectos de expansión (BrownField), proyectos nuevos (GreenField),  proyectos de reemplazo y de acuerdo a su naturaleza en proyectos independientes, mutuamente excluyentes y contingentes.

Los proyectos de expansión son los que se realizan con el objetivo de ampliar las operaciones de la empresa, lo cual se realiza regularmente a través de la adquisición de activos fijos.

Los proyectos de reemplazo son los que tienen relación con el substitución de activos fijos  ya  desgastados. En ocasiones estos proyectos tienen que ver con la reparación mayor o la reconstrucción de un activo fijo ya existente. También es posible encontrar proyectos de reemplazo de equipo o maquinaria que, aunque todavía está funcionando correctamente, es obsoleta pues puede haber disponible una nueva tecnología más eficiente para la producción de un bien o servicio.

En cuanto a la clasificación de los proyectos en independientes o mutuamente excluyentes considere los siguientes ejemplos. Suponga que una empresa está considerando adquirir un nuevo tipo de volquete para transportar los minerales de la mina a la concentradora y también está pensando cambiar  la chancadora del mineral por otra de mayor eficiencia de chancado. Ambas opciones son independientes desde el momento que la decisión de tomar una de ellas no inválida o influye en la decisión que se tome respecto a la otra.

Por otra parte si se está considerando desarrollar un proyecto para el beneficio del mineral  y se tiene entre las opciones  que la capacidad de la planta concentradora sea de 30,000 ó 50,000 toneladas por día, entonces la decisión de optar por una de ellas excluye a la otra, lo que significa que estamos frente a un proyecto excluyente.

En el caso de los proyectos contingentes la decisión que se tome con respecto a cierta inversión depende, en primera instancia, de la decisión que se haya tomado sobre invertir en otro activo. Considere que una empresa minera a decidido incrementar la capacidad de transporte de mineral de la mina a la concentradora pero para esto necesita construir un túnel de 4 Km de largo con el fin de reducir los tiempos de transporte de mineral y de esa manera incrementar el flujo de material de la mina a la concentradora. Además se está evaluando en la planta concentradora la posibilidad de comprar una chancadora giratoria adicional a la existente para absorber el flujo adicional de mineral de la mina. Si se decide que la construcción del túnel no es económicamente conveniente entonces tampoco  tendría caso evaluar la instalación de una nueva chancadora giratoria. En consecuencia, el proyecto de la chancadora giratoria es  contingente al proyecto de la construcción del túnel de comunicación mina- concentradora.

No hay comentarios.

Agregar comentario