Estructura de alto nivel (HSL)

La figura N°1 ilustra la estructura de alto nivel (HSL) y texto común de las normas ISO y su relación con el ciclo Planificar-Hacer-Verificar- Actuar (PHVA) de mejora continua, ciclo que puede ser aplicado a todos los procesos y al sistema de gestión como un todo.

Figura N°1 Relación de la estructura HSL con el ciclo PHVA

La estructura de alto nivel o anexo SL, será común a las normas de sistemas de gestión nuevas y revisadas a partir de la entrada en vigencia del mismo, tiene la finalidad de garantizar coherencia y compatibilidad de las normas . La estructura de alto nivel presenta un índice detallado de cada sección, la cual esta conformada de 10 clausulas y 20 subclausulas.

Aun cuando la estructura de referencia no se puede modificar dentro de cada clausula  pueden añadir subclausulas y textos específicos de la norma, debiéndose no obstante, en lo posible respectar la orden de los mismos.

Los nuevos términos que trae consigo la estructura de alto nivel como “información documentada” y nuevos conceptos, de los que destacan el “contexto” y el “enfoque basado en riegos”. A continuación una descripción de cada clausula.

Clausula 1: Objeto y campo de aplicación

Si bien es especifico para cada norma, presenta algunos términos comunes. Esta clausula define los resultados que se espera del sistema de gestión. Los resultados esperados son específicos para cada industria y deben guardar coherencia con el contexto de la organización.

Clausula 2: Referencias normativas

Es específica en la normativa de referencia o publicaciones relevantes en relación a cada  disciplina concreta.

Clausula 3: Términos y definiciones

Aquí se especifica los términos y definiciones comunes más los propios de cada norma.  Estos conceptos se convierten en parte integral del texto común de las normas el sistema de gestión.

Clausula 4: Contexto de la organización

 La clausula se compone de cuatro subclausulas. El fin de esta clausula se relaciona con la necesidad de comprender la organización en su contexto identificando las cuestiones internas y externas que puedan influir en los resultados esperados, comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas (clientes, accionistas, empleados, proveedores, autoridades, la comunidad y otros), determinar el ámbito de aplicación del sistema de gestión. Tanto los límites del sistema de gestión como su alcance deben ser documentados de tal manera que se encuentre alineado a los objetivos de la organización.

Clausula 5: Liderazgo

 La misma se compone de tres subclausulas, en esta clausula se enfatiza el liderazgo, se destaca el rol protagónico que debe tener la alta dirección a través de una participación más activa en el sistema de gestión. Hay que destacar que entre las diferentes responsabilidades de la dirección se encuentra la información y motivación de todos los miembros de la organización. Se establece los criterios del compromiso que la alta dirección tiene con el sistema de gestión, el seguimiento de la política empresarial, la que debe estar alineada con el contexto de la organización que es el parámetro a partir del cual se definirá los objetivos. La alta dirección debe asegurarse que el sistema de gestión logra los resultados previstos mediante la asignación de los recursos necesarios.

Clausula 6: Planificación

Se compone de dos subclausulas. La clausula trata los riesgos y oportunidades que tiene la organización, lo que le da un enfoque proactivo que remplaza al carácter preventivo que tenia la norma. Tiene que establecer mediante la planificación como los riesgos y oportunidades van a ser tratados. La planificación debe definir lo que se hará, recursos que son necesarios y como se evaluaran los resultados.

Clausula 7: Apoyo

Está compuesta de cinco subclausulas. Trata los temas relacionados a los recursos, competencia,, conciencia, información documentada; lo cual será el soporte que es necesario para poder cumplir las metas y objetivos que se plantea la organización.

Clausula 8: Operación

Está compuesta de una subclausula. En este punto la organización despliega actividades de Planificación y Control de los procesos internos y los contratados externamente, los cambios que se puedan dar y las consecuencias no deseadas para los mismos. La gestión del proceso del global se da mediante criterios adecuados para el control de dichos procesos y formas de gestionar el cambio previamente planificado como el no previsto.

Clausula 9: Evaluación del desempeño

Se compone de tres subclausulas. Esta clausula define el momento de comprobar el rendimiento, de determinar qué y cuándo supervisar o medir algo. Se hace mención al seguimiento, medición, análisis y evaluación, auditoria interna y revisión por la dirección. En esta clausula se describe como mediante la auditoria interna se consigue la información necesaria que permite saber si el sistema de gestión se ajusta a los requisitos de la organización y la norma se aplica eficazmente. Finalmente la revisión por la dirección analiza si el sistema de gestión es apropiado, adecuado y eficaz.

Clausula 10: Mejora

Se compone de dos subclausulas. La clausula trata los temas de no conformidades, acciones correctivas y la mejora continua. A partir de esto y con el conocimiento de las no conformidades detectadas se emprende las acciones correctivas, así como las estrategias de mejora continua.

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